Tuesday 3 April 2012

JVS TRANSMEDIA STORYTELLING ART PROJECT 2012




JULES VERNE SCHOOL TRANSMEDIA STORYTELLING ART PROJECT


KEY WORDS: TRANSMEDIA STORYTELLIG, NARRATIVE, ART, LITERATURE, COLABORATIVE LEARNING, ASSEMBLY, HISTORY, COLABORATIVE LEARNING, WEB 3.0, CREATIVITY.


OBJETIVO:

Aprender historia del arte en relación a movimientos históricos y sociales, a través de la producción y la investigación a través de MULTIPLATAFORMAS, TRANSMEDIA, DRAMA (ASAMBLEAS), VIDEOS, STORYTELLING compartiendo el aprendizaje e incrementando su conocimiento a cerca del EL ARTE en sus diferentes DISCIPLINAS y FORMAS DE EXPRESIÓN: MUSICA, ARTES VISUALES, DRAMA, DANZA Y LITERATURA para ser representada el día de las madres, haciendo que LOS ALUMNOS de JVS y otros alumnos en DE DIVERSAS COMUNIDADES, ARTISTAS, MAESTROS, PADRES DE FAMILIA, ETC. participen en todo el desarrollo de este PROYECTO.


ESTRATEGIA:



STAGE 1 RESEARCH:  SEMANA 8-11 de marzo 


A) INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA 


1. DEFINIR TEMA (CLASICOS, RENACIMIENTO, MODERNISMO, ETC. por grado y por   equipo las disciplinas, VISUAL, DANZA, DRAMA, LITERATURA, MUSICA).
2. Fechas y países
3. Acontecimientos históricos
4. Acontecimientos sociales
5. Artistas y obras
6. Movimientos artísticos: Pintura, Drama, Escultura, Moda, Arquitectura
7. Relación de estos movimientos con la situación de MEXICO

B) REUNIR INFORMACION (Entrevistas semana 11-16 de marzo)



Solicitar información a UNA escuela de OTRO PAÍS, buscar la forma de comunicarse (En edmodo pueden buscar maestros con quién hacer este link para que los niños puedan preguntar sobre estos temas).

NOTA: Para llevar a cabo las entrevistas con otros países deberán redactar preguntas concretas para que nuestros niños les pregunten a los otros niños.

Example: What do you know about the Impressionism? What paintings have you seen and like?

Nota: Puede ser en español, con países de habla hispana o con otros colegios VIA SKYPE


PUBLICAR INFORMACIÓN EN LOS BLOGS DE CADA GRUPO, EN INGLES Y EN ESPAÑOL, DOCUMENTAR CON ILUSTRACIONES, Y COMENTAR.

FUENES DE INVESTIGACIÓN

IPADS, Programas de colaboración (EDMODO), Blogs diversos, Google, Wikipedia, Enciclopedias, Libros y enciclopedias (Visitar biblioteca JVS), entrevistas personales y VIA SKYPE, EDMODO etc. con niños o adultos de su comunidad y de otras comunidades.

C) EVIDENCIAS

Buscar y proporcionar recursos que “ilustren” la investigación en diversas formas,

(música, videos, láminas con pinturas, fotografías de museos, etc.) en cada ramo de investigación.

En arte, pueden crear o reproducir obra de ESA EPOCA.

En danza, pueden poner el baile y ensayar lo propio de ESA EPOCA.

En música, pueden ensayar, elegir y escuchar piezas de ESA EPOCA.


STAGE 2 STORYBOARD 12-16 marzo 


A) Definir por equipos, que AREAS SE VAN A TRABAJAR (Disciplinas concretas por equipo o por persona). Ej. Niños 1,2,3 Pintura clásica, Niños 4,5 6, Drama en los clásicos. Etc.

B) Comenzar con la elaboración de UNA “stroyboard” que muestre el TEMA (PEQUEÑOS “CORTOS”)

C) Como realizar un guión. (TALLER DE CINE –FRANCISCO TORREGROSA CINEASTA)

D) Preparar una LISTA DE FRASES QUE COMPLEMENTEN IMÁGENES QUE RESPONDAN A LA INVESTIGACIÓN.

E) Hacer cuadros de diálogo a manera de “comics” (TALLER DE COMICS – RICARDO PELÁEZ ILUSTRADOR MEXICANO

F) Reunir ilustraciones: fotografías, videos, imágenes, producciones propias, entrevistas etc.

G) .Hacer un ensayo en inglés de 300 palabras cubriendo los aspectos de la investigación en RELACION A LA ACTUALIDAD, respondiendo la siguiente pregunta.

NOTA MAESTRAS:

- Verificar el contenido de la investigación

- Verificar la ortografía y la redacción (inglés)

- Verificar la veracidad

- Verificar que el ensayo responda a las preguntas planteadas, relacionando los hechos reales, con las opiniones pertinentes.

- Material que ilustre el tema en formatos de PRESENTACION DIGITAL y FISICA (Videos, fotos, MPE etc. y láminas, posters, etc.).


NOTA: Maestras deberán revisar permanentemente la pronunciación, explicación y lo que se expone tanto de forma oral como escrita.

BLOGS:
Publicar en los blogs de cada grupo los avances por semana.

a) EL PROYECTO COMPLETO

b) AVANCE POR SEMANA CON IMÁGENES

c) CONCLUISIONES Y VIDEOS DE LAS ETAPAS 



STAGE 3 CRATING THE STORY week 3  (20-23 de marzo)

A) Elaborar una HISTORIA SOBRE LA EPOCA QUE LES TOCÓ, EN ESPECÍFICO CON UNA DE LAS CORRIENTES (artísiticas, históricas y/o sociales) y unirlas en un VIDEO, partiendo de sus ensayos con recursos MULTIMEDIA (música, sonidos, viedos, fotografías, imágenes, producciones que ellos elaboren, INTERACCIÓN – toma de decisiones)



STAGE 4  FINAL STORY FOR DRAMA PRODUCTION  week 4 (26-30 de marzo) 


PRODUCCION

Trabajar sobre un guión cinematográfico para elaborar LA HISTORIA MULTIMEDIA con las imágenes, música, obras de arte, fotografías, entrevistas, videos de ellos mismos y videos producto de su investigación, videos de las entrevistas que realizaron con otros países, etc.

Elaborar parlamentos para puesta en escena basada en los diferentes temas desarrollados .


A PARTIR DE LA SEMANA 2 SE PUEDE IR ENSAYANDO UNA PIEZA MUSICAL Y UN BAILE, POR MOVIMIENTO HISTORICO. 








STAGE 5: COLLABORATIVE LEARNING

A partir de las historias que crearon los alumnos y de las “Obras de Teatro” que realizaron, los niños compartirán con otros niños alrededor del mundo sus historias, buscando ampliar el aprendizaje sobre la historia del Arte, compartiendo así la Cultura propia y la de la humanidad.

Realizarán videoconferencias en Inglés y en Español, diseñarán preguntas para discutirlas con otras comunidades distintas a su propia cultura y se darán cuenta del potencial que tiene utilizar los recursos multimedia y el contar y producir historias para desarrollar todas sus capacidades cognitivas.



STAGE 6: TRANSMEDIA STORYTELLING,  MULTIMEDIA DIGITAL PRODUCTION

Como un producto final, cada clase convertirá la historia creada en una “Producción Transmedia” digital, cuyo objetivo es contar la misma historia que han producido como “Drama” y que pondrán en escena en el festival de “Día de las Madres” (mayo 10) en un “cuento” digital utilizando diversos recursos: sonidos, imágenes a partir de fotografías, de videos, de dibujos, de situaciones, paisajes, colores, música, diálogos, textos, etc.

Para lograr este objetivo se utilizará la herramienta digital VOOK

Los pasos que los alumnos siguieron para llegar a su producción final fueron los siguientes:

1.     A partir del “storyboard” que diseñaron para su “cuento” buscaron diversos recursos visuales para transmitir cada escena, creando archivos de sonidos, música e imágenes  (JPG, MP3 Y MP4).
EL OBJETIVO: Sustituir de forma creativa los diálogos, los esquemas y dibujos por otros recursos que provoquen en el “lector” o espectador sensaciones que transmitan su mensaje de forma coherente (tiempo, lugar, espacio, personajes, etc.) en pocas escenas y sin necesidad de un “storyteller”.  Lograr la interacción del espectador o “lector” a través de recursos transmedia (Multimedia).  Ej. Revistas, fotografías, video, imágenes encontradas en buscadores en la web, sonidos, música, textos breves, web links.

2.     Con la herramienta POWER POINT recrearon cada escena, sustituyendo el lenguaje oral de sus obras teatrales por otros recursos multimedia (collage) en POWER POINT con sonidos, video, imágenes, ligas de web sites, ligas de sus propios blogs de información, redes sociales etc.
3.     Una vez creada su historia escena por escena en POWER POINT, compartieron sus historias con otros alumnos para recibir retroalimentación y asegurarse que su historia tuviera los elementos necesarios para transmitir su mensaje (historia, motivación, interés y contenido).
4.     La historia en POWER POINT se “guardó” como archivo JPG para convertir las diapositivas en imágenes.
5.     Las imágenes se cargaron en la aplicación VOOK, así como los archivos MP3 Y MP4.
6.     Se creó la historia, y se compartió con otras comunidades.


STAGE 7  ART PRODUCTION  - VISUAL ARTS

 A partir de lo que los alumnos aprendieron a cerca del movimiento artístico de la época sobre la que investigaron, tomarán de modelo esa corriente para crear una “Tarjeta” para el “Día de las Madres”, de forma física, y una invitación para la presentación de la “Obra Teatral” de su “Historia” de forma digital con la misma temática.



STAGE 8  THE OPPENING – THEIR PLAY

Puesta en escena los niños presentarán la OBRA TEATRAL con el guión, la historia, el vestuario, escenografía, etc. que ellos mismos diseñaron para comunicar un mensaje y con un contenido académico que favorece varias competencias y varios aspectos formativos, poniendo en juego la creatividad y una gran variedad de funciones congitivas de un alto nivel de pensamiento. (TAXONOMIA DE BLOOM).




STAGE 5 TRANSMEDIA STORYTELLING, MULTIPLATFORM PRODUCTION


A partir de la historia creada, alumnos, docentes y un equipo de padres de familia, contribuirán para la producción de la historia que cada grupo creó, a través de diversos medios digitales.




LOS LINKS PARA CADA GRUPO CON SUS DIFERENTES HISTORIAS SON LOS SIGUIENTES. 


TU APORTACIÓN ES IMPORTANTE, CONTRIBUYE CON LA HISTORIA Y APRENDE SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE


http://classseventheduglogstercom.blogspot.mx
http://classsixtheduglogstercom.blogspot.mx
http://jvs6thgrade.blogspot.mx
http://classfourtheduglogstercom.blogspot.mx
http://classthirdeduglogstercom.blogspot.mx
http://classsecondeduglogstercom.blogspot.mx



BLOGS

Poner en el blog el proyecto completo

ENTREGABLES 

- Historia (Narrativa)

- Baile (disfraces de la época)

- Diáglogos

- Disfraces de época

- Producción de Blogs, documentación a través de videos y fotografías de videoconferencias, ensayos, storyboards, etc. 

- PRODUCCION TRANSMEDIA - EBOOK  (Contar la historia a través de IMÁGENES, VIEDOS, MUSICA, INTERACCIÓN CON FB, OTROS BLOGS, TOMA DE DESICIÓNES, ETC. que muestre la EPOCA DE LA HISTORIA DEL ARTE que ellos mismos crearon.

Tomar como ejemplo INANIMATED ALICE (pero aplicada a la época y disciplina que les toque).



RESPONSABLES: 



COORDINADORAS

- Crear la historia como hilo conductor

- Supervisar que los maestros de “clases especiales” trabajen en apreciar, producir y seleccionar las obras de su disciplina durante este periodo APOYANDO EN TODO 
MOMENTO ESTE PROYECTO.

- Supervisar el trabajo de sus maestros

- Establecer calendario de ensayos

- Revisar el movimiento de los blogs y emitir comentarios

- Autorizar y supervisar CRONOGRAMA de cada grupo

MAESTROS:

- Propuesta de trabajo y CRONOGRAMA de acuerdo al proyecto

- Supervisar el trabajo diariamente

- Dar seguimiento al CRONOGRAMA

- Ensayos

- Relación con otras asignaturas

- Asignación de disfraces y orientación a alumnos

- Supervisión en la elaboración de escenografías

- Coordinación con ERNESTO para la producción TRANSMEDIA




























6 comments:

  1. The main topic is the History Art but we don't want to repeat all the teacher's information. We want to do something different, so here are the details!

    First of all, Art's world has a lot of information, so we investigated Modern & Post-Modern Art. This period began in 1945 with the Abstract Expressionism and we found a lot of interesting things! An example is that we knew the Op Art. Can you imagine a lot of static lines, figures and colors cheating on your eyes? Well, just take a look!!

    We are working in a special project. The special thing about this project is that it will be a gift for our moms. Next May, we'll present an assembly in honor to our loved mothers.

    ReplyDelete
  2. Third grades loocked for information about the topic and they found the following text. They are very enthusiastic with the assembly project. We are going to be upgrading our progress on this new task.
    We hope you like it.
    If you want to share more information, please leave a comment. Thank you.

    ReplyDelete
  3. Actually, kids can get as many information as they want throughout books, magazzines, radio, T.V. and of course, throughout Internet.
    In Jules Verne School, we work inlcuding multimedia, so we have a new mission: to investigate about Middle Age's Art.
    Kids will assign different Middle Age's periods to figure out how was Art. For Art we mean music, dance, literature, visual arts and drama.

    ReplyDelete
  4. Fourth grades loocked for information about the topic and they found the following text. They are so exited about the art they can give another interpretation about the paintings. They really can imagine back in the past.

    ReplyDelete
  5. The students formed pairs, each main aspect of the civilizations (localization and daily life, literature, music, painting, sculpture, achitecture) was assigned to a pair so the students can investigare. They are so interested in all the history ideology , feelings ,thoughts with the arts throughout the time.

    ReplyDelete
  6. The students formed 2 teams they feel very enthusiastic looking information about the arts throughout the history. The main topic is the History Art but we don't want to repeat all the teacher's information. We want to do something different, we want to make a story !

    ReplyDelete